La consecución de los objetivos que se plantean alcanzar en este proyecto no se pueden compartimentar en las fases características del desarrollo de un proyecto de investigación, como serían: coordinación y planificación inicial, adquisición de datos, análisis y discusión de los datos, por varios motivos:

a) Los grupos de investigación que presentan esta propuesta vienen trabajando de forma conjunta en el proyecto MOSAICO desde el año 2007, habiendo cooperado en otros contextos interinstitucionales desde el año 1991, por lo que puede decirse que hay una larga tradición en la colaboración bilateral.

b) La disponibilidad de datos que ha proporcionado el Proyecto MOSAICO y de la base de datos del Instituto Español de Oceanografía, permiten iniciar el análisis y discusión desde el mes 1 de ejecución del proyecto TESELA, en aspectos tales como la estratigrafía sísmica o el desarrollo de modelos de arrastre y suspensión de sedimentos.

c) Los trabajos que ya se han iniciado sobre las imágenes de satélite, mediante descargas que están siendo seleccionadas en función de las estaciones del año y de las fechas de mayor índice pluviométrico desde que las imágenes están disponibles en la red, permitirán aplicar la metodología explicada anteriormente desde los primeros momentos en los que se inicien las actividades del proyecto.

d) La experiencia en fondeos de estructuras similares a la de la boya desarrollada por la empresa NAGATECH, garantiza el deseable éxito de esta operación. La infraestructura que requiere su seguimiento está garantizada por la propia proximidad de la UMA y del IEO al punto de fondeo.

e) La relación que el IEO mantiene con las diversas cofradías de pescadores y de todo el sector pesquero, permite ser optimistas en lo referente a la seguridad de la boya. La posición ideal para optimizar la toma de medidas de datos in situ, será discutida con el sector, lo que evitará incidentes no deseados por efecto de los arrastreros.

f) La experiencia alcanzada en cuanto al desarrollo e implemetación de modelos en el contexto del Proyecto MOSAICO, nos va a permitir comenzar con las simulaciones de varias de las aplicaciones que nos proponemos como objetivo del proyecto desde el inicio del mismo. Esto hará que la obtención y difusión de resultados comience desde un punto más temprano a lo que sería normal.