Home In Memoriam

Français

In Memoriam Antonio Valle Sánchez


Antonio Valle




El Profesor Antonio Valle Sánchez nació en Málaga en diciembre de 1930. Cursó estudios de la licenciatura en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, y en el año 1965 obtuvo el doctorado en Ciencias (Matemáticas) bajo la dirección de Jacques-Louis Lions, considerado como el fundador de la Matemática Aplicada francesa y del que fue su primer doctorando español.


Entre 1960 y 1966, Antonio Valle fue becario y agregado de investigación del Instituto Jorge Juan del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, de manera simultánea, profesor adjunto en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de 1967 fue catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela, puesto que ocupó hasta 1973, fecha en la que se incorporó como catedrático en la Universidad de Sevilla. En esta universidad permaneció hasta 1984, año a partir del cual, pasó a ser catedrático de la de Málaga hasta que se jubiló.


Entre los cargos académicos que ocupó caben destacar los de Director de Departamento en las Universidades de Santiago, Sevilla y Málaga; Presidente del Centro de Cálculo de la Universidad de Santiago; Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias de Santiago; Vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga y Representante de la Universidad de Málaga en el Consejo del Centro Informático Científico de Andalucía C.I.C.A.


Su labor investigadora estuvo centrada en el control óptimo de los sistemas de evolución. Su importantísima labor docente contribuyó de manera decisiva al estudio teórico y numérico de las ecuaciones diferenciales en nuestro país.


El Prof. A. Valle Sánchez impulsó con entusiasmo el estudio y desarrollo de la matemática aplicada, habiendo participado en numerosos comités científicos y organizadores de congresos, seminarios, escuelas, etc., entre los que cabe destacar los C.E.D.Y.A. - Congresos de Matemática Aplicada y las Escuelas Jacques-Louis Lions Hispano-Francesas sobre Simulación Numérica en Física e Ingeniería. Fue uno de los promotores y el primer Presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería. En septiembre de 1997 fue distinguido por el gobierno francés como Caballero de l'Ordre Nationale du Mérite.


El Prof. A. Valle Sánchez tuvo una visión adelantada de su tiempo, impulsando con pasión el desarrollo de la Matemática Aplicada en todas las universidades donde fue profesor. Preocupado por asegurar al mismo tiempo la calidad de la labor investigadora y el interés de la misma, estableció relaciones con diversas universidades y centros de investigación internacionales de prestigio, trabajando sin descanso para que sus distintos alumnos pudieran desplazarse. Gracias a él, hoy en día podemos contar con un gran número de especialistas en análisis teórico y numérico de las ecuaciones diferenciales, en el control de los sistemas que gobiernan y en sus aplicaciones a problemas de la Física, Ingeniería, etc.


Sirvan estas líneas como homenaje desde el grupo EDANYA tras su fallecimiento el pasado 24 de junio de 2012.


D.E.P.



Puede hacer llegar sus condolencias a sus familiares y allegados en el siguiente enlace



HOMENAJE A D. ANTONIO VALLE SÁNCHEZ

Con motivo del fallecimiento de D. Antonio Valle se ha incluido en el programa de la XV Escuela Jacques-Louis Lions Hispano-Francesa sobre Simulación Numérica en Física e Ingeniería una sesión especial de homenaje abierta a todos cuantos deseen asisitir. Esta sesión tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre de 2012, a las 12:30 de la mañana, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, situada en el Campus de Teatinos.

Intervendrán en la presentación la Rectora de la Universidad de Málaga, el Decano de la Facultad de Ciencias, el Presidente de la SEMA y el presidente del Comité Organizador de la EHF2012. En representación de los numerosos discípulos españoles de D. Antonio y de sus colaboradores franceses intervendrán, respectivamente, los profesores Alfredo Bermúdez de Castro y Michel Bernadou.

Más información en: http://edanya.uma.es/ehf2012

 
EDANYA, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting