Diario Sur: Geología al cuadrado

Investigadores utilizan las ecuaciones matemáticas para estudiar y predecir las consecuencias de la acumulación sedimentaria en los ríos andaluces

PUBLICADO EN EL DIARIO SUR EL 21.02.08 -

A lo largo de su extenso camino hasta el mar, los ríos van arrastrando distintos materiales. Tierra, restos de plantas o basura son los compañeros de marcha del agua que sigue su curso hasta la desembocadura. Será allí donde emprendan otro viaje, esta vez de mano de una corriente marina, o asentándose en las profundidades y modificando, por tanto, la morfología submarina. El estudio del transporte de estos sedimentos y de los cambios que producen en el litoral es el fin de un grupo de matemáticos de la Universidad de Málaga y geólogos del Centro Oceanográfico de Fuengirola.

¿Y qué tienen que ver aquí las matemáticas? Pues en realidad juegan un papel muy importante. Por ejemplo, sirven para ayudar a comprender si el nivel del agua sube, qué repercusiones puede tener en la línea de costa o qué zonas serían más propensas a inundaciones. Todo ello gracias a la simulación por ordenador que los científicos matemáticos hacen a partir de la resolución de ecuaciones con las que son capaces de prever distintos escenarios.

Si se piensa, las matemáticas están presentes en muchos ámbitos cotidianos de la vida. La predicción meteorológica, por ejemplo, se hace también a partir de una serie de operaciones complejas que anticipan cómo va a ser el fluido atmosférico. Con el proyecto, los investigadores pretenden desarrollar una aplicación informática que simule el proceso por el cual se produce una acumulación de sedimentos en forma de abanico contiguo a la desembocadura de un gran río.

Predicciones de futuro

Pero para calcular la fórmula de la ecuación hay que tener en cuenta distintas variables, como la forma de la costa, los caudales de los ríos, la meteorología, o las mareas. De recoger todos estos datos 'in situ' se encargan los geólogos, así como de analizarlos y darles un significado. «Nosotros, los matemáticos, nos ocupamos de desarrollar los algoritmos necesarios e implementarlos para representar visualmente, los movimientos de la sedimentación en el ordenador», explica el investigador principal del proyecto Carlos Parés, perteneciente al Departamento de Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias de la UMA.

La investigación se centra en los ríos de la plataforma continental de Andalucía Oriental. No obstante, los científicos han iniciado su estudio con un ejemplo concreto. El lugar elegido ha sido la desembocadura del Gualdalfeo. Con él experimentarán para, posteriormente, extrapolar los datos a otros ríos.

La formación de estos deltas submarinos determina en gran medida los cambios morfológicos del litoral y otros aspectos como la fauna y la flora submarina. «Los modelos de simulación matemáticos permitirían a los geólogos predecir la evolución de la formación de los abanicos y cómo afectarán estos aportes sedimentarios a la estructura y estabilidad del litoral», explica Parés.