El Mundo: Cómo predecir el efecto de un 'tsunami'

Cómo predecir el efecto de un 'tsunami'

Científicos españoles diseñan un modelo matemático para calcular el comportamiento de las olas gigantes

PEDRO CACERES

MADRID.- El funesto tsunami que asoló el sudeste asiático a finales de 2004 ha agudizado el temor hacia estos fenómenos geológicos. Aquel terrible suceso también ha impulsado la investigación sobre las causas y las consecuencias de los maremotos, un área de estudio que no deja de ofrecer novedades.

La última de ellas es la que ofrece en las páginas de la revista Journal of Computational Physics un equipo de científicos españoles y franceses, que han presentado un modelo matemático que por medio de ecuaciones permite estudiar las avalanchas submarinas y ciertos tipos de tsunamis. Los autores están aplicando ya la herramienta matemática para analizar desprendimientos ocurridos en el pasado en la isla de Alborán, frente a las costas de Almería, que generaron olas gigantes.

Lo primero que aclara a EL MUNDO Enrique Fernández Nieto, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, es que su investigación se centra en un tipo de tsunamis, aquellos producidos por «deslizamientos de sedimentos submarinos o por corrimientos de tierra ocurridos en superficie y que impactan sobre el agua».

El maremoto de 2004 no fue uno de ellos, ya que se originó por un movimiento del fondo marino causado por el deslizamiento de las placas continentales. Otros tsunamis se deben a erupciones volcánicas bajo el mar. Pero otros sí se producen por deslizamientos de sedimentos, como el que ocurrió en Papúa-Nueva Guinea en 1998 y que ha sido bien estudiado.

Prevenir los efectos de fenómenos parecidos es lo que ha impulsado la investigación. Según Fernández Nieto, su modelo sirve para saber «qué va pasar» y calcular la velocidad, el tipo de onda y la altura a la que llegaría a la costa una ola en el caso de producirse un desprendimiento tanto del lecho marino como de la tierra firme.

Los investigadores aclaran que no pueden decir «cuándo va a ocurrir», pero sí adelantar qué es lo que pasaría si sucediera, con la lógica ventaja en prevención de riesgos que ello supone.

De hecho, el equipo de matemáticos de las universidades de Sevilla y Málaga ha trabajado junto a geólogos del Instituto Español de Oceanografía para trabajar sobre zonas susceptibles de sufrir estos fenómenos. Se trata de aquellas áreas costeras con «pendiente abrupta y que tienen un río cercano con gran aporte de sedimento». Conocidos los riesgos, se podría actuar incluso para llevar a cabo pequeñas voladuras controladas para evitar males mayores.

elmundo.es

Vídeo:

Vea la simulación animada de un 'tsunami' en la sección de Ciencia.