Portal Universia: ¡Peligro, tsunami!

14/10/2008

¡Peligro, tsunami!

Un grupo de científicos, entre los que se encuentran investigadores de las universidades andaluzas de Málaga y Sevilla, ha participado en un proyecto de investigación mediante el que se ha elaborado un modelo de estudio para algunos tipos de tsunami y avalanchas submarinas.

En entrevista al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), uno de los participantes en el proyecto, el miembro del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla Enrique D. Fernández Nieto, ha explicado algunas de las catacterísticas del estudio, que ha sido publicado recientemente en el Journal of Computational Physics. Junto a los españoles, han dado forma al modelo investigadores franceses de varias universidades y centros superiores.

Fernández Nieto cuenta que los tsunamis que puede predecir el modelo son los relacionados con "la caída brusca de sedimentos cerca de la costa" y que es la primera vez que se tienen en cuenta en estos procesos "el acoplamiento entre las dos capas implicadas en los procesos de las avalanchas submarinas: el agua y la roca".

Además, dentro de los factores que se tienen en cuenta en la elaboración del modelo cabe citar la "flotabilidad del material sumergido, la topografía del terreno, el caudal inicial del agua y su altura", así como "la porosidad de los sedimentos, las fuerzas que interactúan en el proceso" y otras variables.

Los científicos españoles que han formado parte de este proyecto han trabajado también en la herramienta DamFlow, que tiene como objetivo "la simulación y análisis de todo tipo de corrientes marinas naturales o inducidas por el hombre en una, dos o tres dimensiones".

Sobre los tsunamis

Los tsunamis son definidos por el International Tsunami Information Centre (ITIC) como "enormes olas creadas por una alteración submarina, como un terremoto, un corrimiento de tierras, una erupción volcánica o un meteorito". El mismo Centro señala que pueden alcanzar grandes velocidades, de cientos de kilómetros por hora, y alturas de más de 30 metros.

El tsunami más catastrófico de los últimos años tuvo lugar en Indonesia a finales de 2004. A consecuencia de este fenómeno cientos de miles de personas perdieron la vida y las zonas afectadas quedaron prácticamente destruidas.

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)

Please publish modules in offcanvas position.