El equipo de geólogos centró sus trabajos durante los primeros meses de desarrollo del proyecto en la obtención de información antecedente en diferentes bases de datos, como las que poseen el Instituto Español de Oceanografía (datos batimétricos, geofísicos y sedimentológicos), la Agencia Andaluza del Agua (datos de caudales de los ríos), el Instituto Nacional de Meteorología (datos de precipitaciones), y Puertos del Estado (datos de vientos, oleajes y mareas). También, se recopiló la información existente, tanto en tierra como en mar, de artículos científicos, mapas, fotografía aéreas y de satélite publicadas sobre las zonas de estudio. Todos los datos recopilados, así como, aquella información útil extraída de la búsqueda bibliográfica, se integraron mediante un Sistema de Información Geográfica. Igualmente, se comenzó a interpretar la información de la que se dispone desde un punto de vista morfológico, prestando mayor atención a las ondulaciones del fondo del mar en los prodeltas de los Ríos Adra y Guadalfeo. Con los resultados iníciales se prepararon 3 comunicaciones a congresos, dos nacionales y una internacional. De la misma manera, este estudio preliminar permitió realizar la planificación de la campaña oceanográfica que en principio iba a tener lugar en mayo de 2008 y  que, por problemas con el buque oceanográfico "Odón de Buen" y la reestructuración de su calendario de campañas, fue finalmente realizada en septiembre de 2008. Las campañas finalmente realizadas han sido las siguientes:

Campañas  oceanográficas

A lo largo del año 2008 se realizaron dos campañas: MOSAICO-0908 (Septiembre-Octubre) y MOSAICO-1108 (Noviembre-Diciembre).

En la campaña "MOSAICO-0908"desarrollada en el prodelta del Río Adra y sus zonas adyacentes entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre, se obtuvieron 137 millas náuticas de datos sísmicos mediante dos sistemas de prospección: un sistema sísmico de media penetración "Geopulse" y otro de muy alta resolución "3.5 kHz". Los datos obtenidos fueron de buena calidad y han permitido, después de una pre-interpretación, determinar los límites distales de los prodeltas, la identificación de las diferentes cuñas que componen el prodelta  y que se corresponden con diferentes épocas de sedimentación, o bien, a los cambios de la posición de la desembocadura tuvieron lugar en 1872 y en 1910. Igualmente, se han identificado otros tipos morfológicos menores que nos ayudarán a entender mejor la evolución del sistema deltaico. Y por supuesto, los datos obtenidos en esta campaña han permitido realizar una planificación más adecuada de la campaña de toma de muestras de sedimentos. Debido a los problemas técnicos sufridos durante la ejecución de la campaña "MOSAICO-0908" fuimos auxiliados, libres de gastos, por la empresa Estudios Geológicos Marinos, S.A. (ESGEMAR, S.A.).

La campaña "MOSAICO-1108", se desarrolló entre los días 22 de noviembre y 5 de diciembre, en los prodeltas de los ríos Adra y Guadalfeo. El objetivo principal de esta campaña fue la caracterización sedimentológica de los depósitos prodeltaicos. Se obtuvieron un total de 59 dragas Box-Corer, 129 dragas shipek y 14 vibrosondeos. Todas las muestras y sondeos obtenidos están siendo procesados en la actualidad. Como resultados preliminares, la distribución de sedimentos superficiales indica una concentración de los sedimentos más finos en el cuerpo prodeltaico y más gruesos en las zonas litorales y en las de plataforma continental fuera del ámbito de influencia de los aportes continentales. Para la realización de los vibrosondeos se contrató los servicios de la empresa ESGEMAR, S.A.

Del 2 al 8 de mayo de 2009, se realizó la campaña oceanográfica "MOSAICO-0509" en la zona del prodelta del Río Adra y zonas adyacentes. Durante esta campaña se obtuvieron datos de batimetría y reflectividad usando la ecosonda EM3002D. Los datos de la ecosonda multihaz se obtuvieron a una velocidad media de 8 nudos. Se realizaron 275,5 millas náuticas de navegación, lo que supuso unos 15,8 Gb de archivos digitales en formato raw. Las derrotas se diseñaron en dirección paralela o semiparalela a las líneas batimétricas previas. El procesado de esta información junto con la información adquirida por el IEO en el año 2003, va a permitir conocer aquellas zonas donde se produce erosión y sedimentación, acercándonos al entendimiento de la dinámica sedimentaria reciente de la zona. Los datos de batimetría y reflectividad han sido procesados en el Centro Oceanográfico de Málaga usando el software Caraibes. Los datos se exportaron en el formato NetCDF y se incorporaron al sistema de información geográfica del proyecto MOSAICO.

Para una descripción más detallada de las campañas ir a la sección "Campañas Oceanográficas" .

Please publish modules in offcanvas position.