shadow_left
Logo
Advertisement
Shadow_R
   
Zona de Motril Imprimir E-Mail

La Zona de Motril está comprendida entre Velilla hacia el Oeste y el Cañón de Carchuna hacia el Este. La fisiografía emergida de esta zona es abrupta, dictada por el Sistema Penibético, el cual condiciona la longitud del río y la morfología de la cuenca de drenaje de donde provienen los sedimentos del Río Guadalfeo. 

zona_motril_2_rec_2.jpg

En esta zona se diferencian depósitos cuaternarios constituidos por formaciones aluviales y parte de las acumulaciones de tipo deltaico, tales como la del Río Guadalfeo, con granulometría variable desde gravas gruesas hasta arenas y menos frecuentes limos. Estos materiales son interpretados lateralmente con las denominadas arenas de playa recientes que se han cartografiado como franjas periféricas de los aluviales en la zona costera (IGME, 1981). A parte de estos dos términos anteriores existen conglomerados cementados y sueltos que coronan en ocasiones a una serie de arcillas rosadas y limos amarillos.

El Río Guadalfeo pertenece a la provincia de Granada, nace en el término municipal de Bérchules y desemboca en el Mar Mediterráneo, entre Salobreña y Motril. A continuación se muestra la descripción morfométrica del sistema río/delta del Guadalfeo (Liquete et al, 2005):

Área de la cuenca 1312,2 km2
Altitud máxima de la cuenca 3243 m
Altitud principal de la cuenca 1253 m
Altitud máxima del río 2793 m
Longitud del río 72,5 km
Pendiente del río 0,038
Área regulada 79%
Índice litológico 7,3
Índice de vegetación 3,2
Área del delta 8,6 km2
Perímetro del delta 15,7 km
Longitud del delta en la costa 6,0 km

El sector de la plataforma continental adyacente a Motril recibe los aportes fluviales del Río Guadalfeo y de otras ramblas o arroyos de carácter estacional. La plataforma continental presenta una disminución general de la anchura hacia el Este, con valores máximos de 6 km frente a las desembocaduras del Río Verde y del Seco, y mínimos de 3,5 km frente a la desembocadura del Río Guadalfeo.

 

La morfología más característica de este sector de la plataforma es el prodelta del Río Guadalfeo, que muestra una forma lobulada y alcanza el borde de plataforma frente a su desembocadura con una longitud de 3,8 km y una anchura media de 9 km. La ruptura de pendiente del prodelta (offlap-break) se localiza a profundidades de 8-14 m y a distancias de hasta 0,5 km de la línea de costa. El depósito prodeltaico muestra una morfología monticular, con numerosas ondulaciones de pequeña escala en profundidades entre 25 y 100 m (Fernández-Salas et al., 2007).