shadow_left
Logo
Advertisement
Shadow_R

Buscador

Usuarios Registrados






¿Recuperar clave?
 
   
Metodología. Geofísica y Sedimentología Imprimir E-Mail

Los sistemas de adquisición de datos que se utilizarán para la realización de este proyecto son los siguientes:

   

  • ECOSONDA MULTIHAZ


Los datos de batimetría y reflectividad del fondo submarino se obtendrán de manera simultánea con la ecosonda multihaz permitiendo así una caracterización batimétrica, geomorfológica, y una posible caracterización de la textura de los sedimentos superficiales del área de estudio.
Funcionamiento de la ecosonda multihaz: Batimetría y Reflectividad
 Figura 1: Funcionamiento de la ecosonda multihaz: Batimetría (izquierda) y Reflectividad (Derecha).
La ecosonda multihaz emite numerosos haces acústicos con el propósito de cuatificar la profundidad del fondo submarino. El sistema mide el tiempo que tarda cada onda emitida en recorrer la distancia existente entre la superficie y el fondo del mar, donde se refleja y su vuelta a la superficie. Por tanto, estos sistemas miden el tiempo doble al que se encuentra el fondo submarino a partir de la emisión de haces acústicos estrechos, y su recepción mediante un gran número de receptores con ángulos de aperturas igualmente estrechos, que permiten realizar toda las series de medidas posibles. Con ello es posible alcanzar el 100% de cobertura del fondo submarino. Los datos brutos de multihaz serán procesados usando el software Caraibes®, así como, los datos de reflectividad extraídos de los de multihaz que se procesarán con la misma resolución que los datos batimétricos. La navegación exacta y las correcciones de cabeceo, balanceo y altitud serán realizadas a través del Seatex Seapath 200.
 
  • PENETRADOR DE SEDIMENTOS o 3,5 kHz, TOPAS y GEOPULSE
 
 
Para la obtención de datos sísmicos se llevará a cabo una malla de perfiles sísmicos de muy alta resolución con tres sistemas (penetrador de sedimentos (3,5 kHz), ecosonda paramétrica TOPAS y geopulse).
 
- Penetrador de sedimentos (3,5 kHz)
 
El penetrador de sedimentos es un sistema convencional de sísmica de reflexión, que permite obtener registros de muy alta resolución (10-30 cm) y de baja penetración (30-60 m) de la capa más superficial de los sedimentos no consolidados del subsuelo marino (Bouyé, 1983; Trabant, 1984; Jones, 1999).
foto_35khz_rec.jpg
Figura 2: Emisor del penetrador de sedimentos.
 
Este sistema está compuesto por los siguientes componentes:
 
• Transmisor y Receptor: que funciona como módulo de control y modificación de la señal (longitud de pulso y cadencia de emisión).
• Transductor cerámico: constituido por los transductores.
• Dispositivo hidrodinámico en el que se alojan 4 transductores cerámicos dispuestos paralelo.
• Registrador gráfico de precisión: el cual controla el registro de papel y los programas de disparo.
• Registrador analógico.
 
Ecosonda paramétrica TOPAS
 
El sistema sísmico TOPAS (Topographic Parametric Sonar) consisten en un perfilador del subfondo, que utiliza una antena paramétrica aprovechando las características de propagación no lineal del agua para generar un pulso acústico de baja frecuencia, desde una emisión de alta frecuencia corta o desde la intermodulación de dos señales de alta frecuencia. El sistema tiene la capacidad de procesar en tiempo real y presentar los datos brutos y procesados en un monitor, en una impresora o en un registrador gráfico. Los parámetros de procesado se pueden cambiar cuando sea necesario para alcanzar la mejor calidad de los datos. El almacenaje de los datos se puede realizar en discos duros, en cintas magnéticas, en CDs o DVDs. Los ecos recibidos son amplificados, digitalizados, procesados y representados en pantalla o en el registrador gráfico. El rango de resolución del sistema es menor de 0,1 m y tiene una capacidad de penetración de más de 100 m, dependiendo del sedimento, profundidad de agua y ruido ambiental. La profundidad de agua operacional es desde los 30 m hasta más de 1000 m.
 
 
topas.jpg
Figura 3: Sistema sísmico TOPAS: emisor y receptor (izquierda) y Unidad de procesado y control (derecha)