shadow_left
Logo
Advertisement
Shadow_R

Buscador

 
   
Zona Adra Imprimir E-Mail

La Zona de Adra está comprendida, entre el municipio de la Rábita al Oeste y Punta Culo de Perros al Este. Esta zona se localiza en el borde meridional de la Cordillera Bética.

zona_adra_def.jpg

De edad cuaternaria nos encontramos depósitos aluviales que ocupan los lechos de los ríos o ramblas que atraviesan la zona. Son materiales muy detríticos de granulometría y naturaleza variada. Aquí se incluye también los depósitos del delta procedentes del río Adra con pequeñas variaciones en las zonas costeras. También aparecen albuferas donde se incluyen los depósitos limosos o fangosos que ocupan estas zonas donde la influencia de aguas salobres y dulces está muy bien definida (IGME, 1983). 

En esta zona se encuentra la cuenca Grande de Adra cuyo río principal es el Río Adra que discurre de norte a sur desde su nacimiento en el Puerto de la Ragua (Barranco del Hormillo, en Sierra Nevada) hasta su desembocadura en el Puente del Río. Los parámetros morfométricos del sistema río/delta del Adra se recogen en la siguiente tabla (Liquete et al, 2005):

Área de la cuenca 750,7 km2
Altitud máxima de la cuenca 2682 m
Altitud principal de la cuenca 1075 m
Altitud máxima del río 2277 m
Longitud del río 51,4 km
Pendiente del río 0,044
Área regulada 70%
Índice litológico 10,1
Índice de vegetación 1,8
Área del delta 2,2 km2
Perímetro del delta 6,8 km
Longitud del delta en la costa 3,3 km

En este sector la anchura de la plataforma continental aumenta hacia el Este, con valores que varían entre 5 km y 12 km de Oeste a Este. Su valor medio es de 8 km frente a la desembocadura del Río Adra. El borde de plataforma se encuentra a unos 110-120 m de profundidad.

El prodelta del Río Adra posee forma alongada, anchura media de 8,5 km y longitud de 4 km como valor medio. Sobre el prodelta aparecen numerosas ondulaciones de pequeña escala variando de 0,3 m a 1 m de altura, con longitud de onda media de 98 m y desarrollándose a profundidades entre 22 y 60 metros.