shadow_left
Logo
Advertisement
Shadow_R
   
Plan de Trabajo Imprimir E-Mail
La consecución de los objetivos que se plantean alcanzar en este proyecto se llevarán a cabo en tres fases que, aunque diferenciadas, se solapan en algunos momentos:
  • Primeros 18 meses . Periodo inicial de coordinación global del proyecto y planificación concreta de las campañas oceanográficas. Interacción geólogos-modeladores y posterior trabajo independiente. Implementación de herramientas de pretratamiento de datos y visualización.

  • del mes 18 al 24 . Trabajos coordinados (tests de sensibilidad, validaciones, ajuste y mejora de los modelos).

  • del mes 24 al 36 . Aplicaciones de los modelos a casos reales. Validación de los modelos con datos oceanográficos. Comprensión de la dinámica de las plumas sedimentarias y evaluación de la incidencia en su evolución.  Implementación de herramientas de pre y post-tratamiento de datos e integración del software generado en DamFlow 2D.

De forma más detallada:

  • Primeros 18 meses. Esta primera fase comenzará con un periodo inicial de coordinación global del proyecto y planificación concreta de las campañas oceanográficas que está prevista realizar en el mes 6. En estos primeros meses ambos equipos, geológico y modelador, interactuarían para clarificar cuales son los datos que pueden aportar unos y de qué datos sería conveniente disponer como entradas para los modelos. Esta primera toma de contacto serviría para planificar las campañas oceanográficas y para orientar el análisis de datos ya existentes por parte de los geólogos, por un lado, y por otra parte, permitiría al equipo de modelado saber de qué datos podrá disponer para alimentar a los futuros modelos numéricos que se van a implementar. A continuación cada uno de los grupos desarrollaría un trabajo independiente. Geólogos: procesado de datos geofísicos y sedimentológicos, análisis morfológico, integración de datos morfológicos e hidrodinámicos, estratigrafía sísmica de alta resolución, análisis sedimentológicos e integración de los datos en un sistema de información geográfica. Modeladores: desarrollo de unos primeros modelos del flujo, transporte y depósito de sedimentos, implementación de los módulos correspondientes a estos modelos y primeros pasos en la validación de los modelos con soluciones analíticas y datos de laboratorio en su caso. También se implementarían unas primeras herramientas de pretratamiento de datos y visualización.

  • del mes 18 al 24. Se inicia una nueva etapa de trabajos coordinados en la que ambos equipos llevan a cabo tests de sensibilidad de los modelos a los diversos parámetros involucrados y validaciones con datos observados, todo ello orientado a realizar un ajuste y mejora de los modelos inicialmente desarrollados.

  • del mes 24 al 36. Durante el último año del proyecto se llevarán a cabo las aplicaciones de los modelos implementados a los casos reales objeto de estudio: desembocaduras y zonas adyacentes de la plataforma continental de los ríos de Andalucía Oriental. Se llevará a cabo una validación de los modelos con los datos oceanográficos disponibles y se utilizarán estos modelos para mejorar la comprensión de la dinámica de las plumas sedimentarias que se forman en las desembocaduras de los ríos, así como para la evaluación de la incidencia en su evolución  de las variaciones de los diferentes parámetros ambientales que les afectan. En el periodo final del proyecto se concluirá la implementación de las herramientas de pre y post-tratamiento de datos, según las nuevas necesidades surgidas a lo largo del proyecto y la incorporación de todos los módulos desarrollados (tanto de cálculo como de pre y post-tratamiento) a DamFlow 2D, software para la simulación de flujos bidimensionales que desarrolla el grupo FQM216 de la Universidad de Málaga.

Además de las reuniones de coordinación que se realizarán cada seis meses, habrá periodos de trabajos coordinados que se llevarán en estrecha colaboración e interacción continua entre los dos grupos que forman el proyecto, esto será necesario, en particular, a partir del primer año y medio de proyecto. La difusión de los resultados científicos obtenidos se iniciará a partir de los primeros seis meses mediante contribuciones a congresos, donde se expondrán los primeros resultados y avances, siendo a partir de los 18 meses de proyecto, cuando se producirá una mayor y más extensa difusión de los resultados científicos, mediante publicaciones en revistas de impacto, congresos y documentos técnicos del I.E.O.