shadow_left
Logo
Advertisement
Shadow_R
   
Resultados Esperados Imprimir E-Mail
El principal resultado que prestendemos conseguir durante el desarrollo de este proyecto  es la obtención de un modelo numérico que permita simular el comportamiento del sedimento una vez que éste llega al mar, así como los mecanismos de transporte y sedimentación que confluyen en el medio marino y en la zona litoral. Un modelo de estas características constituye una herramienta de gran utilidad para el asesoramiento científico en aspectos tales como:
  • Instalación de granjas o piscifactorías.
  • Análisis de la influencia de los sedimentos fluviales y su evolución en los caladeros de pesca cercanos a la desembocadura de ríos y a su área de influencia.
  • Impacto de obras civiles tanto en el litoral como en la plataforma interna-media.
  • Evaluación de riesgos geológicos y sus repercusiones en el medio ambiente marino.
     

Aunque en la ejecución del proyecto se propone el estudio de las zonas marinas relacionadas con las desembocaduras de los ríos de Andalucía oriental, los beneficios del modelo serían fácilmente extrapolables a otras zonas litorales.

Del proceso de obtención de este modelo final se deducirían también los siguientes resultados:

  • Desde el punto de vista geológico, se contribuiría a la mejora de la comprensión de la dinámica de las plumas sedimentarias que se forman en las desembocaduras de los ríos, así como a la evaluación de la incidencia en su evolución  de las variaciones de los diferentes parámetros ambientales que les afectan.
  • Desde el punto de vista matemático, se podrían a punto nuevos algoritmos de resolución numérica de los sistemas de ecuaciones en derivadas parciales que rigen los mecanismos que se simulan. Estos sistemas presentan dificultades no triviales, cuya correcta resolución representa un beneficio en sí mismas.
  • La formación de un equipo pluridisciplinar constituido por analistas numéricos, científicos experimentales y programadores.