shadow_left
Logo
Advertisement
Shadow_R
   
Proyecto MOSAICO - Breve Resumen Imprimir E-Mail

El estudio de los sistemas deltaicos es de gran interés desde el punto de vista del cambio climático, ya que su desarrollo está muy influenciado por el régimen hidrológico de la cuenca fluvial. Las características propias de los ríos de Andalucía Oriental, como pueden ser el régimen hidrológico y la fisiografía del margen queda reflejado en la morfología submarina y en la distribución regional de los sedimentos marinos de las desembocaduras y zonas adyacentes. zona_motril_3.jpgEl estudio de los abanicos submarinos con nuevas tecnologías acústicas ha permitido conocer la importancia de los procesos gravitacionales en el transporte de sedimentos en las zonas prodeltaicas.

El proyecto MOSAICO está diseñado para hacer una aproximación integrada al conocimiento y predicción de los procesos geológicos, tanto geomorfológicos como sedimentarios, que controlan los cambios en las zonas de desembocadura y áreas adyacentes de la plataforma continental. Para ello, se proponen la utilización de técnicas acústicas y sísmicas de muy alta resolución, así como, de la realización de muestreos sedimentológicos mediante vibrocorer. La integración de los datos geológicos con los modelos matemáticos que se desarrollarán en el contexto de este proyecto permitirán simular el comportamiento de los depósitos, los mecanismos de transporte y sedimentación de los abanicos submarinos.


El desarrollo de un proyecto como el que se describe, sólo es posible en el seno de un equipo de un marcado carácter pluridisciplinar: por un lado, la obtención de datos in situ y el análisis de los mismos así como de otros disponibles corre a cargo de los geólogos que participan; el desarrollo de los algoritmos numéricos y su implementación es labor de los matemáticos; la validación y el análisis crítico de los resultados del modelo, es una labor conjunta. Así pues, en el transcurso del mismo será necesario desarrollar un lenguaje común que facilite el intercambio entre científicos de una y otra disciplina, lo que será sin duda beneficioso para todos.

También los resultados esperados del modelo tienen un fuerte carácter multidisciplinar y transversal ya que interesan potencialmente a una gran variedad de áreas del conocimiento muy relacionadas con los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, entre ellas, Geología, Oceanografía, Ecología y Biología Marina, Ingeniería de Costas e Ingeniería Marina, etc.