shadow_left
Logo
Advertisement
Shadow_R

Buscador

Usuarios Registrados






¿Recuperar clave?
 
   
Primera Campaña Oceanográfica Imprimir E-Mail

Fecha de ejecución: 25 de SEPTIEMBRE - 5 de OCTUBRE 2008 

Buque oceanográfico: Odón de Buen

Jefe de Campaña: Dr. Luis Miguel Fernández Salas 

1. Objetivos Científicos.

Los objetivos científicos que se formulan para la prospección quedan enmarcados en el planteamiento general del proyecto de excelencia científica “Modelado, simulación numérica y análisis del transporte de sedimentos en los abanicos submarinos de los ríos de Andalucía Oriental” y se concretan en los siguientes objetivos parciales:

  • Análisis  la relación de la fuente de sedimentos fluviales con los depósitos formados en el litoral y la plataforma continental.

  • Caracterización de los rasgos fisiográficos y morfológicos superficiales.

  • Análisis de la dinámica sedimentaria.

  • Estudio de los procesos actuales y pasados y de las fluctuaciones del aporte de sedimentos como un control del crecimiento prodeltaico.

2. Zonas de Trabajo.

De las zonas de trabajo inicialmente planificadas, únicamente se pudo completar la del prodelta del Río Adra y zonas adyacentes.
 
derrotas_mosaico_0908_web.jpg
Figura 1:  Derrotas de los perfiles sísmicos de Geopulse y 3.5 kHz realizados en la campaña MOSAICO-0908.
 
3. Buque y Equipamientos. 

3.1. Buque. 

La campaña se ha realizado a bordo del B/O “Odón de Buen”, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía. Las características principales del buque son: 22,5 m de eslora, 6 m de manga y 2,7 m de calado máximo. Tiene capacidad para 6 personas tripulantes y otras 6 de personal científico. Dispone de torno oceanográfico, torno CTF y grúa hidráulica.

3.2. Sistema de Navegación y Posicionamiento.

El posicionamiento se obtenido mediante un GPS Diferencial. 

3.3. Sistemas sísmicos de prospección

Debido a las averías en los sistemas de prospección planificados inicialmente, econsonda multihaz y topas, se  utilizaron dos sistemas sísmicos de prospección alternativos, cuya disposición en el barco se detalla en la Figura 2:

a) Un sistema sísmico Geopulse, que se llevaba remolcado por la popa, compuesto por un catamarán y una línea de hidrófonos. La penetración media de este equipo es de 75-100 m y la resolución es de 0,3-0,5 m. La energía del pulso de emisión fue de 175 J. La señal se filtró mediante un filtro paso banda 0,5-2 kHz.

b) Un sistema sísmico de muy alta resolución o penetrador de fangos que emitió a una frecuencia de 3,5 kHz. Este equipo se instaló en la borda de estribor del buque, sujeto a una barra vertical articulada. 

disposicion_de_equipos.jpg

 

Figura 2: Disposición de los equipos en el barco en relación a la posición de la antena GPS. Las distancias representadas son utilizadas para corregir los offsets y obtener la posición real de los datos de cada uno de los equipos.
 
La señal recibida por ambos sistemas se grabó en formato seg-y mediante un software SonarWiz, cedido para la ocasión por la empresa Esgemar, S.A. que convertía la señal analógica de los equipos en señal digital. Se grabaron en dos canales, correspondiendo el canal 1 al penetrador de fangos, y el canal 2, al Geopulse. La longitud del registro (Record length) fue de 250 ms y el intervalo de disparo (Trigger interval) de 400 ms. La polaridad del Geopulse era negativa (-) y la del 3.5 kHz fue positiva/negativa (±). 
 
3.4. Sistemas informáticos de apoyo

El control de la navegación se realizó con el software HYPACK, de forma que se iban grabando las derrotas realizadas por el barco. La pantalla para el timonel se consiguió mediante un ordenador portátil instalado en el puente y un cable RS-232 que suministraba la señal GPS desde el laboratorio. El sistema de coordenadas elegido para la adquisición de los datos geográficos fue: 

  • Elipsoide: WGS-84
  •  Proyección: UTM Zona: 30N (6W-0)
  •  Meridiano Central: -3
  •  Falso Este: 500000
  •  Falso Norte: 0

 

 

 



 
< Anterior