shadow_left
Logo
Advertisement
Shadow_R
   
Modelos matemáticos y simulación numérica Imprimir E-Mail

El grupo de Modelado y Simulación Numérica ha continuado la labor que viene desarrollando en los últimos años relativa al diseño y análisis de esquemas numéricos con buenas propiedades para la resolución de sistemas hiperbólicos no conservativos, ya que los modelos desarrollados en el proyecto se formulan matemáticamente como sistemas con dichas características. En concreto, en el proyecto se han considerado tres tipos de modelos:

 

  

 

Paralelamente a la tarea de deducción de nuevos modelos y esquemas numéricos se ha trabajado intensivamente en el desarrollo de la plataforma web de cálculo intensivo HySea que permite realizar simulaciones en el CLUSTER de PC's ‘CIRES' y visualizar los resultados desde cualquier ordenador usando un navegador estándar. Esto ha permitido que el grupo de geólogos pudiera hacer uso de los modelos desarrollados de manera remota desde su lugar de trabajo en el Centro Oceanográfico de Fuengirola, así como visualizar las simulaciones que el grupo de matemáticos-modelizadores realizaban en la Universidad de Málaga. Podemos afirmar que esta plataforma de cálculo y visualización, alojada en el Laboratorio de Métodos Numéricos de la Universidad de Málaga, ha sido una herramienta clave para la consecución de los objetivos del proyecto.

También se han estudiado técnicas de acoplamiento de modelos monodimensionales y bidimensionales. De esta forma se pueden aplicar modelos unidimensionales, mucho más rápidos computacionalmente que los modelos bidimensionales, en la zona de ríos y acoplarlos a modelos bidimensionales en las zonas costeras o zonas de inundación, por ejemplo. Este trabajo ha sido publicado en la revista Computers and Fluids.

Otro aspecto importante ha sido el estudio de modelos de fluidos no Newtonianos. Se ha publicado un primer trabajo en la revista Journal Non-Newtonian Fluid Mechanics. Entre este tipo de fluidos se encuentran por ejemplos las avalanchas de barro.  El trabajo sigue la línea de estudio de flujos de avalanchas de sedimentos sumergidas, aunque en este caso sólo se considera el movimiento de la capa de sedimento. Un trabajo complementario es el presentado en la revista Computer Modeling in Engineering & Sciences, en el que se deducen modelos multicapa con términos de viscosidad y términos de tensión entre capas.

Los modelos de tipo multicapa y avalanchas submarinas en los que estamos trabajando tienen una complejidad creciente desde el punto de vista de su resolución numérica. Es por ello que otra de nuestras líneas de investigación se haya orientada hacia la deducción de esquemas computacionalmente rápidos. Se ha introducido una clase de esquemas que denominados PVM (de Polinomial Viscosity Matrix), los cuales incluyen como casos particulares diversos esquemas muy conocidos en la literatura a la vez que nuevos esquemas numéricos con excelentes propiedades de precisión y eficiencia. El trabajo realizado se acaba de someter para publicación y ya ha sido presentado en diversos foros internacionales.

 

 

 
< Anterior