shadow_left
Logo
Advertisement
Shadow_R
   
Preinterpretación y Procesamiento de Datos Imprimir E-Mail

En la segunda semana del mes de octubre de 2008 se celebró una reunión entre los miembros del Grupo de Geociencias Marinas del IEO y del Grupo de Geología del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, para realizar una interpretación de la estratigrafía sísmica a partir de los datos obtenidos en la campaña MOSAICO-0908. En ella, se definieron los límites de las diferentes cuñas progradantes, prodeltaicas y no-prodeltaicas, se establecieron los límites de las unidades más aparentes, y se eligieron los lugares más idóneos para realizar la prospección mediante vibrosondeos en la campaña MOSAICO-1108. Estos  datos se han incorporando a un software de interpretación de datos sísmicos Kingdom suite, una vez que se han separado los dos canales de adquisición, cada uno de ellos, correspondientes a un sistema de prospección utilizado (Geopulse y 3.5 kHz).

Las muestras de sedimento recogidas mediante draga shipek y box-corer están siendo procesadas para su análisis granulométrico y geoquímico. Para el análisis granulométrico, que todavía no se ha realizado, se utilizará una columna de tamices con luces de malla comprendidas entre 2 y 0,063 mm para determinar los porcentajes relativos de la fracción arena y grava. El sedimento de tamaño inferior a 0,063 mm, correspondiente a la fracción limo y arcilla, se analizará mediante el analizador de partículas por rayos X SediGraph III 5120 del Laboratorio de Sedimentología y Geoquímica del Centro Oceanográfico de Málaga. El análisis geoquímico de las muestras de sedimento se ha realizado en los laboratorios Acme de Canadá (Acme Analytical Laboratories Ltd., Vancouver), donde se analizarán un total de 55 elementos mediante espectrometría de masas (ICP-MS) tras aplicar una digestión química consistente en la mezcla de 4 ácidos según el protocolo establecido por dichos laboratorios.

El análisis de los sondeos se ha realizado en dos fases con dos equipos analíticos diferentes:

a)      Análisis de los sondeos en un Multi-sensor core logging (MSCL) en el Instituto de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) en Granada, donde se tomaron medidas de la atenuación de rayos gamma, velocidad de ondas-P, y susceptibilidad magnética.

b)     Apertura, fotografiado y análisis geoquímicos de los sondeos en un equipo AVATECH XRF core scanner en el Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona. Con estos análisis se obtuvieron registros continuos de la distribución de elementos químicos y fotografías de la distribución de sedimentos.

 

 
< Anterior   Siguiente >