TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE ANDALUCÍA ORIENTAL: OBSERVACIÓN MULTIESCALAR, MODELADO Y SIMULACIÓN NUMÉRICA

Los eventos geoambientales que ocurren en la plataforma continental tienen un gran impacto en muchas de las actividades socioeconómicas que se desarrollan tanto en las regiones costeras como sobre la misma plataforma continental. El estudio de los sistemas deltaicos es de gran interés desde el punto de vista del cambio climático, ya que su desarrollo está muy influenciado por el régimen hidrológico de la cuenca fluvial. Las características propias de los ríos de Andalucía oriental, como el régimen hidrológico y la fisiografía del margen, quedan reflejadas en la morfología submarina y en la distribución regional de los sedimentos marinos de las desembocaduras y de las zonas adyacentes. Cómo se produce el aporte de sedimentos por los ríos, qué factores afectan a la formación de las plumas con sedimentos en suspensión y cómo se deposita el sedimento desde dichas plumas o mediante carga de fondo, qué ocurre con el sedimento una vez depositado y cómo pasa a formar parte del registro estratigráfico son interrogantes que se intentarán responder en este proyecto.

El proyecto que se presenta se apoya en la experiencia acumulada en la ejecución del proyecto de excelencia científica MOSAICO (2007/2010), en el que se concluyó la necesidad de adquirir un mejor conocimiento de los procesos sedimentarios de pequeña escala temporal y de cuantificar en detalle el volumen de transporte de sedimentos, datos muy necesarios para mejorar los modelos matemáticos y las simulaciones numéricas. Para ello, se plantea una metodología novedosa adecuada a los objetivos del proyecto, con técnicas modernas y efectivas, de bajo impacto ambiental. El seguimiento de las plumas de sedimento se realizará mediante imágenes de satélites, la monitorización en tiempo real de las variables hidrodinámicas usando diferentes sensores de variables ambientales, utilizando la boya SMARTBOUY y el muestreo del fondo del mar mediante la utilización de una draga box-corer.

El desarrollo de este proyecto sólo es posible en el seno de un equipo de un marcado carácter multidisciplinar: por un lado, la obtención de datos in situ y el análisis de los mismos, así como, de otros disponibles, corre a cargo de los geólogos; el desarrollo de los algoritmos numéricos y su implementación es labor de los matemáticos; y la validación y el análisis crítico de los resultados del modelo, es una labor conjunta. Así pues, en el transcurso del mismo será necesario seguir desarrollando un lenguaje común que facilite el intercambio entre científicos de una y otra disciplina, lo que será sin duda beneficioso para todos. También los resultados esperados del modelo tienen un fuerte carácter multidisciplinar y transversal ya que, como se señala en el apartado 10, resultan de potencial interés en una gran variedad de áreas del conocimiento muy relacionadas con los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, entre ellas, Geología, Oceanografía, Ecología y Biología Marina, Ingeniería de Costas, Ingeniería Marina, Consultorías Ambientales, etc.