Después de un primer intento fallido, finalmente la Campaña 0 del proyecto TESELA, bautizada como TESELA131200, tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2013 a bordo del buque "Isla de Alborán".

  • El primer día las condiciones de la mar, sin ser óptimas, nos permitieron salir a realizar la toma de muestras del sedimento superficial con draga shipek. Los intentos realizados con el minigravity corer resultaron fallidos.
  • El segundo día  las condiciones fueron inmejorables con la mar en calma absoluta y sin viento, lo que nos permitió adquirir los datos de las características de la columna de agua en la estación de invierno con CTD, así como el muestreo de agua a diferentes profundidades con botellas Niskin. También se siguió el plan de muestreo de sedimento superficial con draga shipek.
  • El tercer día las condiciones meteorológicas fueron relativamente buenas en la mayor parte de la jornada. Se realizó el resto de dragas y se probó la boya Coastal Nomad recientemente adquirida. Durante este día, se embarcaron varios científicos para realizar el muestreo del bentos in situ de parte del sedimento obtenido con la draga shipek, una vez separada la cantidad necesaria para los análisis sedimentológicos. Los muestreos con el minigravity corer se llevaron a cabo a ultima hora de la tarde resultando de nuevo fallidos por causas del deterioro en la condiciones meteorológicas.

Personal científico participante: Los investigadores: Dr. Fco José Lobo (CSIC), Dr. Luis Miguel Fernández (IEO), Dr. Jorge Macías (UMA) y Mari Carmen García (IEO); los licenciados en prácticas: Estefanía León, Vanessa Luque, Helena Gallardo y Patricia Gandolfo y el estudiante de licenciatura Marc Dols.

Jefe de campaña: Dra. Patricia Bárcenas (UMA)