La tercera campaña del proyecto TESELA, denominada TESELA140401, se realizó el 9 de marzo de 2014 a bordo del Buque "Isla de Alborán".

El fin principal de esta campaña ha sido la realización de los sondeos con minigravity corer que no pudieron obtenerse durante la campaña TESELA131200. Con dicha campaña se pretende recabar los datos necesarios que permitan establecer el nivel de base del material en suspensión englobado en la columna de agua y en el fondo marino y sus primeros metros, previo a las avenidas que se produzcan en el Río Guadalhorce durante los periodos de precipitaciones o episodios torrenciales. Así mismo,  nos permitirá estudiar las características de la columna de agua, así como la hidrodinámica de la zona en el momento de la toma de muestras de los testigos de gravedad y su comparativa con otros momentos.

Durante la campaña las condiciones de la mar fueron buenas, lo que nos permitió la realización con éxito de los muestreos con minigravity corer, así como la adquisición de los datos de las características de la columna de agua con CTD y de las características hidrodinámicas con la utilización de la boya Coastal Nomad.

 

Personal científico participante: Dra. Nieves López (Investigadora-IEO), Marina Gallardo (Auxiliar de investigación-IEO) y Alfonso Díaz (licenciado en prácticas).

Jefe de campaña: Dra. Patricia Bárcenas (UMA)