La cuarta campaña del proyecto TESELA, denominada TESELA140700, se realizó el 9 de julio de 2014 a bordo del Buque "Isla de Alborán".

Con la realización de dicha campaña se pretende obtener los datos necesarios que permitan establecer el nivel de base del material en suspensión en los primeros 30 centímetros del fondo marino, previo a las avenidas que se produzcan en el Río Guadalhorce durante los periodos de precipitaciones o episodios torrenciales. Por otro lado, con los datos de la boya de deriva se realizará un estudio de las corrientes dominantes en superficie y a unos 3 metros de profundidad para validar el modelo hidrodinámico.

A lo largo de la jornada las condiciones de la mar fueron buenas,  siendo posible el muestreo con éxito con la draga Box Corer, así como la adquisición de los datos de las características hidrodinámicas con la utilización de la boya Coastal Nomad. Únicamente tuvimos un momento delicado en la maniobra de recogida de la boya, perdiendo la vela "Firma" pero recuperando la boya en perfecto estado.

 

Personal científico participante: Dr. Juan Tomás Vázquez (Investigador-IEO), Desirée Palomino y Olga Sánchez (Contratadas-IEO) y Jorge Urbano (estudiante UCA en prácticas).

Jefe de campaña: Dra. Patricia Bárcenas (UMA)