La quinta campaña del proyecto TESELA, denominada TESELA140900, se realizó del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2014 a bordo del Buque "Isla de Alborán"

Con esta campaña, se pretende recabar los datos necesarios que permitan establecer la evolución de la pluma de sedimentos formada por el Río Guadalhorce tras el evento lluvioso producido entre el 27-28 de septiembre de 2014. Por otro lado, con los datos de la boya de deriva se realizará un estudio de las corrientes dominantes en superficie en la zona de estudio, así como la validación de un modelo de corrientes ya desarrollado por el Grupo Edanya (UMA).

La campaña se realizó entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, no pudiéndose muestrear el día 1 de octubre por mal tiempo. El resto de los días las condiciones del mar fueron óptimas, lo que nos permitió adquirir los datos de las características de la columna de agua con CTD, así como el muestreo de agua a diferentes profundidades con botellas Niskin. También se adquirieron los datos de las características hidrodinámicas con la utilización de la boya Coastal Nomad durante los tres días de muestreo.

El primer día de campaña, al muestrear la estación más cercana a la desembocadura del Río (R2A) y observar visualmente que la pluma de sedimento en suspensión quedaba más cerca de costa que dicha estación, se diseñaron dos nuevos puntos de muestreo. Uno de los nuevos puntos de muestreo (estación R00) más cercano a la desembocadura se muestreó sobre la pluma de sedimentos, mientras que en el otro (estación R01) se intentó muestrear el límite exterior de la pluma (ver imágenes a continuación).

 

Personal científico participante: Francina Moya (IEO), Olga Sánchez (Contratada-IEO),  y Jorge Urbano (estudiante UCA en prácticas).

Jefe de campaña: Dra. Patricia Bárcenas (UMA)

 

Mapa de posición de las estaciones de muestreo e imágenes de las estaciones diseñadas durante la campaña (R00 y R01).

Imágenes del muestreo con CTD durante la campaña, así como la descarga de los datos obtenidos.
Muestreo con Botellas Niskin durante la campaña TESELA140900.
Revisión, encendido y lanzamiento al agua de la boya Coastal Nomad.