El objetivo fundamental de este proyecto, desde el punto de vista de la Modelización, es el de diseñar un modelo realista de un sistema formado por una capa somera de agua que se mueve sobre un fondo compuesto por sedimentos, que se arrastran sobre un lecho rocoso inmóvil y que en función del régimen del fluido y características morfológicas del sedimento, pueden eventualmente ser transportados en suspensión por el fluido, volviendo a depositarse en el lecho de sedimentos en zonas donde la velocidad disminuye. Este objetivo final deberá alcanzarse tras la consecución de diversos objetivos parciales. Las etapas que tendremos que cubrir para ello son las siguientes:

  • Desarrollo y mejora de modelos en los que la evolución del fluido es gobernada por el sistema de aguas someras, la del sedimento en suspensión por una ecuación de transporte y la de la capa de sedimento, mediante una sola ecuación de transporte que parametriza los efectos del fluido sobre la capa de sedimento (véase Ferreiro (2006) y Morales et al. (2009)).
  • Definición de modelos de transporte sólido, teniendo en cuenta fenómenos gravitacionales y flotabilidad. Se tendrán en cuenta para ello los efectos de fricción entre el fluido y el sedimento debidos a una ley de tipo Manning junto con una ley de tipo Coulomb. Por otro lado, en la definición del término de tensión crítica, se tendrá en cuenta las modificaciones de la tensión crítica de cizalladura por los efectos de flotabilidad en términos de la pendiente de la superficie libre de la capa de sedimento.
  • Desarrollo y aplicación de modelos tricapa a flujos hiperpicnales.
  • Análisis y desarrollo de modelos continuamente estratificados con densidad variable para flujos hiperpicnales.
  • Introducción de los efectos del perfil de velocidad vertical en los modelos de transporte de sedimentos.
  • Creación de nuevas y más potentes herramientas de pre-tratamiento y post-tratamiento específicas para el estudio y análisis de los resultados numéricos.
  • Estudios de sensibilidad a los parámetros, ajuste de los modelos, aplicación a casos reales.
  • Simulación numérica de la dinámica para el flujo de sedimentos en las desembocaduras de los ríos considerados en el marco del proyecto.
  • Aplicación a la simulación numérica en problemas relacionados y de gran interés científico y social: Lituya Bay, Tsunami de Alborán y otros.
  • Validación de modelos usando datos oceanográficos.
  • Incorporación de los nuevos módulos implementados en el transcurso del proyecto en la Plataforma de cálculo HySea.
  • Difusión de la información científica. Difusión mediática.