La metodología que se propone para el estudio de la evolución de las plumas de material en suspensión que se forman en la desembocadura del Río Guadalhorce, así como el conocimento de los mecanismos que rigen su sistema fluviomarino durante eventos de grandes lluvias es la siguiente:

 

ADQUISICIÓN DE DATOS "in situ"

 

Para la realización de los muestreos del sedimento y de la columna de agua se llevarán a cabo diferentes campañas oceanográficas.

  • Campaña "estado inicial" o "estado cero". Esta campaña tiene como objetivo el obtener los datos necesarios que permitan establecer el nivel de base del material en suspensión englobado en la columna de agua y en el fondo marino y sus primeros metros, previo a las avenidas que se produzcan en el Río Guadalhorce durante los periodos de precipitaciones o episodios torrenciales. Así mismo, nos permitirá estudiar las características de la columna de agua y la hidrodinámica de la zona en el momento de la realización de dicha campaña y su comparativa con otros momentos.

Para ello, las muestras de sedimento superficial se obtendrán con draga shipek, y las de los primeros metros de sedimento con minigravity corer o box corer. Por otro lado, el estudio de las características de columna de agua se adquirirán mediante la toma de datos con CTD en el que se intalarán varios sensores hidrodinámicos, entre ellos el turbidímetro y el muestreo de agua a diferentes profundidades con botellas Niskin.  Por último, las características hidrodinámicas de la zona de estudio se pretenden estudiar mediante la utilización de una boya de deriva.

  •  Campañas de seguimiento de la pluma de material en suspensión. A partir de la campaña de "estado cero" se realizarán campañas cada vez que se observe, bien de manera directa o bien a través de las imágenes satélite, la formación de la pluma de sedimentos. Con los datos obtenidos se pretende realizar un estudio detallado de la evolución de la pluma para su posterior modelización matemática. Por otro lado, otro objetivo es la calibración de las imágenes satélite con los datos reales.

Para ello se realizará el estudio de la columna de agua en nueve estaciones distribuidas en tres radiales, estando la central de ellas frente a la desembocadura del río Guadalhorce. Se obtendrán datos de la columna de agua con CTD y muestras de agua a diferentes profundidades desde el inicio de la pluma hasta el día después de su desaparición, así como la adquisión de datos hidrodinámicos con la boya de deriva. Este último día también se recogerán muestras de sedimento de los primeros metros con minigravity corer o box corer para evaluar el sedimento depositado tras la finalización de cada uno de los eventos.

 

 

 

Sistemas de muestreo y adquisición de datos de las caractrísticas físicas de la columna de agua, así como de las características de las corrientes.

 

ADQUISICIÓN Y PROCESADO DE LAS IMÁGENES SATÉLITE

 

Se realizará la descarga de las imágenes MODIS Aqua de nivel 2 disponibles (http://oceancolor.gsfc.nasa.gov) para la zona de estudio. Estos archivos, en formato HDF, se analizarán mediante el programa informático creado por el grupo GEMAR en el paquete de cálculo científico MATLAB. Este software busca de un modo reiterativo una distribución de valores de TSM que pudieran ser producto de la presencia de plumas en la desembocadura de los ríos y zonas adyacentes. La rutina informática va generando los mapas de contorno del parámetro TSM sobre las zonas de estudio para los casos que cumplan las condiciones estipuladas, de manera que se puedan examinar a posteriori para comprobar su utilidad.

 

 

PROCESADO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

 

  •   Datos provenientes de anteriores proyectos: Estos datos van a ser fundamentales para caracterizar estratigráficamente los depósitos sedimentarios de la zona de estudio y atender a la componente de gran escala del modelo conceptual multiescalar que se proponga. Para ello, se utilizarán datos de perfiles sísmicos de muy alta y alta resolución (3.5 KHZ, TOPAS y GEOPULSE) y de sondeos mediante vibrocorer. Estos datos pertenecen a la base de datos del Instituto Español de Oceanografía y fundamentalmente fueron recogidos en dos proyectos de investigación: ESPACE y MOSAICO. Complementarán horizontalmente a estos datos la extensa base de datos de ecosonda multihaz de la que dispone el IEO. El procesado de estos datos mediante técnicas de análisis de estratigrafía sísmica y secuencial permitirá la cartografía de superficies y unidades, y la correlación con la geomorfología superficial. Para ello, se usará un software específico para la interpretación de este tipo de datos disponible tanto en el IEO como en el el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra en Granada. Este software permite, entre otras cosas, la interpretación de horizontes y el cálculo de atributos, y la creación de mapas de espesores y de la paleobatimetría de las diferentes unidades o superficies determinadas.

 

  • Datos de nueva adquisición:  

    - Los datos provenientes de los sensores hidrodinámicos se procesaran mediante un filtrado y eliminación de datos erróneos y espurios. Posteriormente, se le aplicarán diferentes filtros estadísticos que limpien la señal y obtengan diferentes periodicidades de los mismos.

    - El agua tomada a diferentes profundidades mediante las botellas Niskin se filtrará y analizará permitiendo, junto a los datos aportados por el turbidímetro, conocer la cantidad de material en suspensión en el momento del muestreo, y la calibración de los datos suministrados por el CTD.

    - Las muestras de sedimentos obtenidos mediante box-corer o minigravity corer permitirán el control estratigráfico de pequeña escala. Para ello, se le realizarán análisis de parámetros físicos y geoquímicas mediante un multi-sensor core logger Geotek y un XRF core scanner, respectivamente. Igualmente se determinará el tamaño de grano a través de granulometrías por tamices y sedigraph; la materia orgánica y se realizarán medidas isotópicas como métodos de datación. Todas estos análisis y medidas permitirán la correlación estratigráfica y el control de la sedimentación.

    - Las muestras de sedimento superficial adquiridos con draga shipek nos proporcionarán la caracterización sedimentológica del área de estudio, así como su distribución espacial. Para ello, se determinará el tamaño de grano a través de granulometrías por tamices y sedigraph y la materia orgánica.