Objetivo principal:

         Estudiar los procesos que afectan al aporte de sedimentos fluviales, a su transporte y sedimentación en la plataforma continental de Andalucía Oriental, de forma que permita proponer modelos estratigráficos de mayor escala temporal aplicando la modelización y la simulación numérica.

Objetivos parciales:

  1. Analizar la relación de las fuentes de sedimentos fluviales con los depósitos iniciales formados en el litoral y la plataforma continental: relación "Fuente-Depósito", atendiendo a su variabilidad temporal.
  2. Estudiar la hidrografía de las plumas de sedimentos formadas en los ríos y arroyos del litoral de Andalucía oriental.
  3. Caracterizar el transporte de sedimentos sobre el fondo marino diferenciando la importancia de los flujos paralelos y transversales en la plataforma continental.
  4. Conocer el impacto del retrabajamiento físico (oleaje y corrientes, principalmente), bajo diferentes condiciones ambientales, sobre los depósitos sedimentarios y su grado de influencia según las propiedades del lecho marino, analizando a su vez, la relación entre la sedimentación y la resuspensión.
  5. Estudiar la influencia de la sedimentación episódica y del transporte de sedimentos activos en la formación y preservación de las capas sedimentarias.
  6. Caracterizar estratigráficamente los depósitos sedimentarios en las desembocaduras de los ríos y áreas adyacentes.
  7. Proponer un modelo conceptual multiescalar de los mecanismos del transporte de sedimentos que afectan a los depósitos de plataforma cercanos a las desembocaduras de los ríos, diferenciando las influencias climáticas y de las antropogénicas en la sedimentación.
  8. Desarrollo de modelos tricapa para la simulación de corrientes hiperpicnales.
  9. Desarrollo de modelos continuamente estratificados con densidad variable y términos de transferencia entre capas para corrientes de turbidez.
  10. Introducción de los efectos del perfil de velocidad vertical en los modelos de transporte de sedimentos.
  11. Aplicación de los modelos desarrollados a problemas relacionados: Lituya Bay, Tsunami de Alborán y otros.
  12. Incoporar todos los módulos de cálculo que se implementen a la plataforma HySea.
  13. Validación de los resultados de los modelos con medidas in-situ.
  14. Realizar una intensa y extensa difusión de los resultados tanto entre la comunidad científica como entre el gran público.