El proyecto de excelencia propuesto representa una aproximación integradora a los procesos hidrodinámicos y su influencia en el transporte de sedimentos en la plataforma continental del margen norte del Mar de Alborán, ya que se realiza un enfoque desde dos disciplinas científicas bien diferentes: la Geología y la Matemática.

 

La Geología Marina aportará el conocimiento de los procesos sedimentarios de pequeña escala (<100 años) y cuantificará en detalle el transporte de sedimentos, datos muy necesario para mejorar los modelos matemáticos, y además, mejorar las interpretaciones estratigráficas de mayor escala de tiempo.

 

La observación de los procesos es importante para describir un sistema deposicional en concreto, pero por ellos mismos, son insuficientes para extrapolarlos en el tiempo y en el espacio. Este es el potencial de la modelización y la simulación numérica, y la aportación más relevante de la componente matemática del proyecto. Tanto los modelos predictivos como los modelos inversos son adecuados para desarrollar el entendimiento fundamental de los sistemas complejos y aportará excepcionales beneficios para la lectura del registro estratigráfico. De este modo, los recientes avances en modelización y simulación numérica proporcionan la oportunidad cuantitativamente de cubrir el vacío temporal entre los procesos que transcurren en días y la estratigrafía desarrollada sobre miles de años.

 

Finalmente, las observaciones de los procesos geológicos junto con los resultados de la aplicación de los modelos matemáticos en casos concretos aportan la validación de dichos modelos, por lo tanto, aumentar el conocimiento científico de los sistemas deposicionales propuestos es más accesible si se usan ambos enfoques, geológico y matemático, en un tándem.