Los avances en la modelización y la simulación numérica de flujos geofísicos y de fenómenos medioambientales asociados a estos fluidos han sido muy importantes en los últimos años. Varias son las razones que han hecho posible estos avances. Por un lado, la mejora en los modelos: una mejor comprensión de los fenómenos físicos, geológicos, biológicos,… subyacentes al problema que se busca modelizar ha permitido, en muchos casos, una mejor representación matemática de dichos fenómenos.  Esto, junto a la experimentación en el laboratorio o las observaciones in situ, ha permitido mejorar las eventuales parametrizaciones de los modelos. Por otra parte, el creciente y cada vez más fácil acceso a recursos de cálculo intensivo ha hecho posible la utilización de modelos cada vez más complejos y de forma operacional, algo inimaginable hace sólo una década. Por último, a este aumento en la capacidad de cálculo se ha unido una intensa labor investigadora hacia la búsqueda de algoritmos de cálculo que hagan los códigos más eficientes y precisos. Estos tres ingredientes: 1) Avances en la modelización, 2) Capacidad de cálculo intensivo y 3) Mejora en los algoritmos, son los tres pilares sobre los que se fundamenta el trabajo de investigación que proponemos en el apartado de Modelado y Simulación Numérica de los flujos sedimentarios del presente proyecto.

El grupo de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones (EDANYA) de la UMA tiene una amplia experiencia en los tres aspectos que acabamos de resaltar:

1. Contamos con una prolongada y vasta experiencia en Modelización en Mecánica de Fluidos, fluidos geofísicos, aguas someras, transporte de sedimentos, avalanchas submarinas, corrientes hiperpicnales, inundaciones, tsunamis, etc. Somos un grupo muy activo en la investigación en estos y otros campos de la modelización, publicando una gran cantidad de trabajos en revistas de primer nivel internacional, con una importante repercusión científica.
  2. El grupo EDANYA es fundador y gestor del Laboratorio de Métodos Numéricos situado en el SCAI (Servicio Central de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga). Este laboratorio posee un clúster de ordenadores con alrededor de un centenar de CPUs, entre nodos de cálculo, visualización y servidores SUN de almacenamiento y 6 servidores dotados de GPUs de supercomputación con arquitectura FERMI de nVidia, que actualmente ofrecen una potencia de cálculo de unos 870 GFlops (un GFlop equivale a mil millones de operaciones en coma flotante por segundo). Este clúster está específicamente preparado para cálculo intensivo en paralelo. Se accede a él a través de la dirección web https://hysea.uma.es/menu.php (mediante un usuario registrado y clave de seguridad).
  3. Nuestro grupo tiene un más que reconocido prestigio nacional e internacional como expertos en el desarrollo de esquemas numéricos y algoritmos, mejora en la eficiencia de los resolvedores numéricos, implementación vectorial y en paralelo de los modelos numéricos, etc.