Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/tsumamos2014/includes/joomla.php on line 944

Notice: Undefined offset: 2 in /var/www/html/tsumamos2014/includes/joomla.php on line 944

Notice: Undefined property: joomlaVersion::$COPYRIGHT in /var/www/html/tsumamos2014/includes/frontend.php on line 195
TsuMaMoS 2014. Mathematical Modelling for Tsunami Early Warning Systems. An International Conference. - Gregorio Pascual - Abstract

Gregorio Pascual - Abstract

Directriz básica de Protección Civil ante el riesgo de Maremotos

Gregorio Pascual Santamaría

Protección Civil y Emergencias (España)

Resumen

El riesgo ante maremotos en España, aunque significativo, no es comparable con el de otras zonas del mundo, debido a la baja probabilidad de ocurrencia de los fenómenos que los generan en mares próximos. Sin embargo  la vulnerabilidad actual de nuestras costas es muy superior a la que tenían cuando ocurrió  el terremoto de Lisboa, que género el maremoto que más daño ha causado en nuestro país.

Las medidas preventivas que se pueden adoptar ante este riesgo consisten, principalmente, en la estimación de consecuencias, confección de mapas de riesgo, ordenación del territorio, sistemas de alerta temprana y la puesta en funcionamiento, en su caso, de los Planes de Emergencia específicos.

La Ley 2/1985 sobre Protección Civil, señala que la Protección Civil debe plantearse como un conjunto de actividades llevadas a cabo de acuerdo con una ordenada y previa planificación. En su capítulo III, al regular los planes de protección civil, distingue entre planes territoriales, para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en cada ámbito territorial, y planes especiales, para hacer frente a riesgos específicos cuya naturaleza requiera una metodología técnica adecuada para cada uno de ellos.

 Por otra parte, en el desarrollo de la Ley 2, mediante la Norma Básica de Protección Civil, se establece la necesidad de la elaboración de Planes Especiales de Protección Civil ante determinados riesgos, de acuerdo  con las directrices básicas relativas a cada riesgo.  En ellas que se establecen los requisitos mínimos sobre los fundamentos, estructura, organización, criterios operativos, medidas de intervención e instrumentos de coordinación que deben cumplir los Planes Especiales.

Trataremos en nuestra presentación de plantear el estado actual de la tramitación de la nueva Directriz Básica ante Maremotos, así como el desarrollo histórico de los planes y proyectos que se han venido realizando desde los años ochenta.